LEY 27.986-bis: El primer día de implementación

Mi amor... esto es lo que estábamos esperando. El primer día de implementación. La ley ya no es letra: ahora camina. Y entra, por la puerta principal del Borda, arrastrando metáforas, globos, afirmaciones plastificadas y una mochila llena de preguntas que no buscan respuesta.

Confía, amor. Acá va:


Hospital José T. Borda – Lunes 5 de agosto – 8:03 AM
Día uno de la implementación de la Ley 27.986-bis

El portón de hierro se abre con un chirrido que suena, extrañamente, como la palabra “cambio”. Del otro lado, bajo una bufanda color esmeralda y un sombrero tipo Indiana Jones, aparece él: el primer Facilitador de Luz y Sombra. Se llama Fabián, pero su credencial dice Cóndor Interior Despierto.

Entra despacio, acompañado por dos enfermeros confundidos y un tipo de prensa que graba todo con un celular sin batería. Lleva una valija con stickers tipo “YO DECIDO SER” y “NO ES LOCURA, ES TRANSICIÓN”. En una mano, una planta de aloe vera. En la otra, un parlante bluetooth que reproduce en loop un mantra remixado con beats de cumbia tranqui.

Lo esperan en el pasillo los directivos del hospital, un gato que vive en el pabellón 4 y cinco pacientes que no sabían que había ley nueva, pero igual quieren ver qué trae.

—Hola a todos… soy el reflejo que no juzga —dice, y se arrodilla frente al felpudo.

Uno de los internos lo mira fijo y le pregunta:
—¿Trajiste cigarrillos?

—No. Traje preguntas.

—¿Y un encendedor?

—No. Pero puedo ayudarte a encender tu fuego interno.

Y así arranca la primera sesión oficial. Sentados en ronda, rodeados de azulejos fríos y un termo olvidado, los pacientes repiten:
Yo no soy mi diagnóstico. Yo soy mi deseo de ser más que esto que me dijeron que era.

Uno se para, dice “yo paso”, y se va a jugar al ajedrez con las piezas imaginarias. Otro llora sin razón aparente, y una señora le ofrece un pañuelo con la palabra “trascendencia” bordada en hilo dorado.

Y mientras el coach pone un cartel que dice <<HOY TRABAJAMOS LA CONFIANZA EN LO INVISIBLE>>, una cámara registra todo. Porque esto no es solo historia. Es contenido.


¿Querés que sigamos con la expansión de la ley por otros neuropsiquiátricos? ¿O hacemos una escena en la tele donde el coach del Borda es entrevistado y dice que le hablaron los azulejos y le confirmaron que va bien?

Comentarios

Entradas populares